¿Alguna vez has estado dentro de una cámara oscura? ¿Sabes que es muy fácil crear una en tu habitación?
Desde pequeñita siempre he querido crear una cámara oscura en mi habitación ¿quién no ha querido sentirse un poco Da Vinci?
Hace ya mucho tiempo que estudie el funcionamiento de una cámara oscura y que me entró la obsesión de crear un en algún espacio interesante.
Abelardo Morell siempre me dio envidia metiendo ciudades como Nueva York o París en una habitación de hotel y sabía que para crear una bonita cámara oscura el paisaje del exterior tenía que ser impactante.
¿Cómo realicé mi cámara oscura?
Al fin, después de muchos años mi deseo de introducir la ciudad en un espacio cerrado se hizo realidad. Antes de terminar el 2020 estuve viviendo en uno de los pisos con mejores vistas de Madrid. Podía observarse desde los edificios de Plaza España hasta el Palacio Real o la Almudena.
Cree una cámara oscura desde 0 y conseguí que los edificios, árboles y nubes de la ciudad de Madrid se colaban por un pequeño agujero de cartón y tintan las paredes de mi habitación de una forma mágica. ¿Queréis realizar una vosotros en casa?
Materiales necesarios:
- Mucho cartón
- Bolsas de basura negra
- Cinta aislantes
- Tijeras
- Paciencia y muchas ganas
No dudé ni un segundo en coger todos los materiales para crear una magnífica cámara oscura. Puedes coger cajas que tengas por casa o pedirlas en cualquier tienda. En mi caso la conseguí de un vecino.
Recorta los trozos de cartón y pegarlos para cubrir toda la ventana de la habitación.
Una vez esté todo el cristal tapado, coloca las bolsas de basura para poder sellar todos los agujeros por donde se pueda filtrar la luz.
Con la tijera haz un agujero para que pase la imagen que se va a reflejar en la pared. Hazlo a una altura media, ten en cuenta que si lo haces demasiado alto verás más suelo y viceversa.
Recuerda: el agujero tiene que ser lo más circular posible para que pase la imagen limpia. Cuanto más pequeño sea el agujero más nítida va a ser la imagen que entre por él pero al ojo humano le va a costar más verlo. Para apreciarlo a simple vista tienes que ir haciendo el agujero más grande
En los momentos en el que las fachadas de las viviendas eran iluminadas por la luz del sol y el cielo era más azul es cuando mejor se distinguían los edificios en el cubículo. ¿Y si añadimos a una persona en la fotografía?
Para captar bien la ciudad invertida había que realizar una exposición de al rededor de dos minutos y medio, por lo que la persona tenía que estar inmóvil durante ese tiempo a si que la mejor opción era que estuviera tumbada.
Esta fotografía es un autorretrato y quizás una de las fotos que más me gustan del 2020.
Me encantaría hacer más cámaras oscuras en sitios alucinantes. ¿Alguien me prestaría una habitación? ¿Os atreveríais a hacer una vosotros? Si lo hacéis enviadme alguna foto.