Cómo ser creativo en pleno siglo XXI

Publicado el

Ser creativo es fundamental en todo tipo de trabajos, al fin y al cabo es resolver un problema de una forma óptima. Un ingeniero tendrá que averiguar cómo… 

En este caso nos vamos a centrar en la creatividad artística aunque se podrá aplicar en todos los campos.

La tecnología ha sido un gran avance en el mundo de la comunicación, nos ja acercado a otras culturas y facilitado la visualización de nuevos artistas.

Pero también ha conseguido que el contenido que consumamos se multiplique en muy poco tiempo, que veamos obras artísticas en pocos segundos y que tengamos la necesidad continua de crear sin saber qué.

Por eso, a veces podemos tener bloqueos creativos.  ¿Cómo podemos ejercitar nuestra mente para mejorar nuestra creatividad? 

Os voy a dar algunos consejos que a mi me han funcionado a la hora de ser creativa con mis autorretratos. Son ideas muy simples que podéis ir realizando en vuestro día a día:

1. Sal de la rutina y la monotonía, genera cambios en tu día. Si siempre haces el mismo camino para ir al trabajo busca un camino alternativo por el que hace tiempo que no vas. Ve fijándote en pequeños detalles del recorrido, en la gente, los edificios, los carteles, la luz. Y conteste en elementos que te puedan llamar la atención y puedas aplicar en un futuro en tus creaciones.


 2. Ve a museos, exposiciones, consume arte. Visualiza a los grandes y quédate con los detalles que más te gustan. Anótalos en una libreta o fotografíalos. Esto te ayudará en un futuro a usarlo como base para tu nuevo proyecto.

3. Crea. Suena tonto, pero es lo más importante para estimular la creatividad. Aunque no te guste lo que estás haciendo y sientas que no es útil, sigue creando.
Habrá un momento en el que te salga lo que quieres hacer aunque tengas que tener varios intentos. A mi me sirvió hacer varios proyectos como el 365 fotos en 2015 o el Inktober en 2018.

4. Habla con tus amigos y la gente que te rodea. En cualquier conversación por banal que sea puedes encontrar un elemento creativo. Escucha y habla estando atento.

5. Viaja, escucha música, pinta,  lee, ve películas. Vive aventuras ¡Muévete! Eso te ayudará a tener más cultura visual, abrir tu mente y ser más creativo

6. Básate en tu experiencia personal, tus vivencias o historias que te hayan contado. Sácales partido y trata de crear a partir de ellas.

7. Para mi, una de las más importantes. Desconecta del móvil y de las redes Sociales.
Quizá este sea el punto más complicado de todos pero va a ayudar mucho a ser más creativo y va en consonancia con el resto de apartados.
Como ya hemos dicho, la tecnología nos ha abierto nuevos horizontes y nos ha facilitado el vínculo con otros creadores pero a la vez es uno de los elementos que más nos distraen a la hora de crear. Por eso, es importante saber prescindir del móvil y usarlo poco. 

8. Sobre todo, disfruta de la vida. La creatividad llega cuando menos la esperas, pero, estate al acecho.

Espero que este post te ayude con tu creatividad. ¿Me he olvidado de alguna que tu utilizas para ser más creativo? Déjamelo en comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *